Las TIC en las prácticas educativas de Nivel Inicial


En el Nivel Inicial aún son incipientes los desarrollos conceptuales respecto del impacto diferencial que el contacto temprano con las TIC podría generar en los procesos cognitivos de los alumnos o en otras áreas del desarrollo infantil, las problemáticas que entraña su incorporación en las propuestas de enseñanza, sus potencialidades y limitaciones.

  Con diferentes enfoques de trabajo, motivaciones y modos de resolución, no siempre manifiestos y compartidos por todos los actores involucrados, cada vez más jardines de infantes incorporan TIC en los proyectos educativos. De la mano de docentes reflexivos, y alertas, es posible descubrir usos de las nuevas tecnologías que generan entornos de trabajo en donde es posible el disfrute, la construcción de conocimiento y el trabajo compartido en los jardines de infantes. Recorridos didácticos con potencialidad para constituirse en contextos de aprendizaje adecuados y desarrollo para la primera infancia.

   Es fundamental la elección adecuada del software educativo, no solo para que el alumno logre desarrollar destrezas con los componentes físicos (hardware), sino también desarrollar las funciones básicas que le permitan aprender, comunicarse, relacionarse, enfrentarse y resolver situaciones problemáticas".

 Son los padres y los educadores los que tienen que procesar la información y la incidencia de las tecnologías en la vida de los niños y niñas; por eso estamos hablando de la importancia del adulto que ayuda, acompaña y selecciona los contenidos. Hay muchos programas didácticos, muy interesantes, que sí responden a la psicología evolutiva y a la etapa que el niño está transitando y se respetan los derechos del niño a vivir su infancia progresivamente transitando las etapas y respetando sus propios tiempos. El respeto por los tiempos de cada niño es fundamental”

Extraido de:  http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/variedades/tic-en-el-nivel-inicial.php